Como utilizar tu android como herramienta para Webmaster

Como blogger les voy a contar mi experiencia de como utilizar tu smartphone, bajo el sistema operativo Android, para poder administrar tus sitios web; las herramientas disponibles no son suficientes para reemplazar tu equipo de sobre mesa, pero si pueden ayudarte a realizar ciertas tareas cuando no te encuentras en casa.
Antes que todo, este articulo se encuentra principalmente enfocado a aquellos webmaster que trabajan bajo la plataforma WordPress (una de las mejores para crear tu sitio web rápido y fácil hoy en día).
Primeramente, Android posee una gran ventaja por sobre Apple (por el momento) y es su soporte de Flash y mucho contenido web que iOS no soporta; de esta forma podemos acceder a varias herramientas online mediante el navegador… te recomendamos fuertemente que utilices Firefox como navegador de trabajo (o Google Chrome, pero este prioriza la velocidad de navegación, cuando Firefox es un poco más avanzado, permitiendo incluso extensiones moviles para tu navegador). De esta forma, podemos acceder a nuestro panel de administración mediante el navegador (no existe aplicación de cPanel o similares), considerando que ya posees un hosting para alojamiento propio – tal como puede ser OK Hosting.

¡Genial! Ya sabes como acceder a tu panel de control (obviamente desde la URL que te ha sido proporcionada y con tus datos), de todas formas existen algunas aplicaciones que te facilitarán enormemente la administración de tus sitios web.


Ahora bien, existe una aplicación de mucha utilidad para administrar bases de datos, esta es SQLite (3$US); el uso de esta aplicación no es intuitivo pero existen guías de uso que te lo dejan bastante claro.
Otra tarea bastante común entre los administradores de sitios web es el FTP, y para la computadora al menos yo suelo utilizar un cliente muy conocido (que es FileZilla), lo cual me ha llevado a averiguar por un cliente gratuito para utilizar en mis dispositivos android, encontrando AndFTP, hasta ahora el mejor cliente gratuito, además de permitir gestionar diversas cuentas y clientes (para aquellos que suelen almacenar sus sitios en IP’s distintas). Entre sus funciones, puedes realizar los básico  subir, descargar y sincronizar los archivos (de todas formas, su enfoque es más para la descarga de archivos o edición, ya que subir documentos desde android no es una tarea que se haga sencilla).
Pareciera que ya hemos hablado sobre las herramientas básicas de administración de un sitio web, panel de control, base de datos y cliente FTP. Ahora vamos a comentarles un poco más de herramientas poco más especificas y para determinadas tareas, tales como la gestión de tus sitios que funcionen bajo WordPress.

Aplicación oficial de WordPress para Android

Esta es la aplicación de gestión que más utilizo, debido a que tareas más complejas como lo son la administración de las bases de datos y archivos, prefiero realizarlas en casa donde puedo respaldar los archivos y contar con mayor tiempo y tranquilidad. Mientras que en WordPress puedo redactar nuevas entradas que publicar, para ello no necesito más que una idea y mis dedos para escribir la.
La aplicación de wordpress te permite añadir todos los sitios que desees, ya sea que esten alojados en un WordPress.org o tu propio hosting, y la posibilidad de crear un nuevo blog desde tu smartphone (nunca he puesto a prueba esta función). Antes de que la herramienta te permite dar acceso a tus blog, debes activar la opción de “XML-RPC” en tu sitio; para ello tienen que dirigirse a Opciones -> Escritura ->Publicación Remota, y dar ticket en la caja correspondiente… con ello ya estarán listos para agregar su sitio web a la aplicación.
Desde WordPress móvil pueden editar o crear entradas, paginas, comentarios, revisar las estadísticas de tu blog, una vista previa del sitio web en cuestión y finalmente acceder al panel de control completo (como si fuese una pagina web). Todos los cambios que realices primero son guardados en la aplicación y después sincronizados con tu sitio web, es decir, se puede trabajar sin conexión a internet y luego sincronizar.

Otras aplicaciones para la gestión de webmaster

Por lo general, toda comunidad y sitio web poseen presencia en las redes sociales (y si no la debiesen tener), con ello nos referimos a una pagina de facebook y cuenta de Twitter. Para administrar tu pagina de facebook, sencillamente se accede a la aplicación oficial de facebook en tu smartphone, pero ¿Para Twitter? ¿Y si tengo más de una cuenta? Existe una aplicación para la administración de tus redes sociales que me fascina, y es Hootsuite, la cual te permite añadir todas las cuentas de facebook y twitter que quieras.
Con Hootsuite es muy agradable gestionar tus cuentas sociales, incluso mucho más que en la computadora, yo actualmente he  incluido mi cuenta de facebook y otras 4 cuentas de twitter (y considerando la posibilidad de añadir mi LinkedIn), y la aplicación me avisa cuando alguien me menciona o responde en un tweet, teniendo tan solo que ingresar a lo que me interesa en la red social.
Otras 2 aplicaciones que me gusta tener son Google Reader, para poder leer todos mis sitios web rápidamente (fuentes de información o diversión) y, como no, Tapatalk. Esta ultima, también, es una aplicación que muchos webmaster suelen tener, la cual permite abrir los foros en un formato más minimalista y de carga rápida; esto ya que solemos participar en varios foros. Esperamos que todas estas aplicaciones para la gestión de tus paginas web te hayan sido de utilidad (como lo son para mi), y si aún no has comenzado a emprender en el negocio del internet, puedes solicitar tu propio diseño web altamente personalizado en el siguiente enlace:
http://okhosting.com/paginas-web/
O aprender los lenguajes de HTML y CSS para personalizar tus propios diseños. De todas formas, recomiendo comenzar con WordPress, que además es altamente editable; gran parte de los sitios web en la red son creados en base a este software… incluso muchos sitios para ver peliculas online, lo cual resulta difícil de creer.

0 comentarios:

iOSdroides Group. Con tecnología de Blogger.