Tim Cook: ¿Tiene que considerarse Apple todavía una empresa norteamericana?

Aplastantes declaraciones de Tim Cook en el Senado de EEUU frente al subcomité encargado de investigar los métodos que utilizar Apple para no pagar impuestos. Ante el subcomité, Tim Cook junto con Peter Oppenheimer han tenido que exponer sus argumentos para demostrar que Apple no ha infringido ningún delito fiscal en su estrategia para evadir impuestos en Estados Unidos.


Hoy Tim Cook ha tenido que enfrentarse a uno de sus grandes retos como CEO de Apple. En una audiencia especial a petición de un subcomité del Senado de lo Estados Unidos, ha tenido tenido que explicar cómo es que Apple controla empresas externas en Irlanda que no pagan impuestos en ese país ni en EEUU. Una estrategia cuya finalidad no es otra que evitar tener que pagar hasta 74.000 millones de dólares a Estados Unidos en concepto de impuestos.

Evidentemente la arquitectura de este proceso es totalmente legal pero, con el objetivo de evitar paraísos fiscales, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido convocar en una sesión especial a 

Tim Cook y Peter Oppenheimer ante el Senado de los EEUU. En la misma, un subcomité con miembros distinguidos del congreso han sometido a una batería de preguntas al CEO de Apple, que sin ningún tipo de pudor ha dejado declaraciones como esta:
"Estoy orgulloso de representar a Apple frente a vosotros. Los ingresos internacionales de Apple son dos veces mayores que los nacionales y a menudo me pregunto, ¿tiene que considerarse todavía Apple una empresa norteamericana? Para esos momentos de duda yo respondo, si. Estamos orgullosos de ser una empresa estadounidense."
Un amago ante los miembros del Senado de EEUU que por un momento titubearon pero reaccionaron de forma correcta ante las declaraciones del CEO de Apple. Tim Cook en el Senado de EEUU siguió con su declaración, demostrando la importancia de la compañía en la economía estadounidense, aportando más de 600.000 puestos de trabajo y comprometiéndose con más de 100 millones de dólares en construir productos en EEUU. Además, Tim Cook confirmó que la nueva remesa de Mac serán fabricados en Texas, Illinois, Florida y Kentucky, incluyendo el sello Made in America.

Tim Cook no perdió la oportunidad ante el Senado de recordar que Apple es el mayor contribuyente empresarial de Estados Unidos. Reiteró enérgicamente que Apple no usa trucos a la hora de pagar impuestos, que no poseen ningún paraíso fiscal en islas del Caribe (como otras grandes empresas del sector) y que pagan hasta el último dólar de los impuestos que deben al estado.

Pese a todo, el ojo del Servicio de Impuestos Internos (agencia independiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos) sigue sobre la compañía de Cupertino. Por su parte Tim Cook recordó a los senadores que los impuestos sobre las empresas tecnológicas siguen estancados en el pasado, pese al auge sector.

Fuente: Appleweblog

0 comentarios:

iOSdroides Group. Con tecnología de Blogger.