Apple en Android: ¿Qué planes podrían tener los de Cupertino?

Ayer aparecía en portada de Appleweblog unas declaraciones de Tim Cook más que sorprendentes: Apple no está cerrada a desarrollar aplicaciones para Android. Apple en Android, la misma compañía que siempre se ha caracterizado por dar sus servicios de manera exclusiva a sus usuarios, podría estar planteándose en un futuro ofrecer servicios exclusivos a los usuarios de la plataforma de Google. Ahora bien, ¿qué motivos podrían llevar a la compañía de la manzana a desarrollar aplicaciones para Android?. Y sobretodo, ¿cuáles serían las aplicaciones desarrolladas por Apple en la Play Store?


No es la primera vez que Apple desarrolla software para que esté presente en la competencia, el caso más sonado es el de iTunes en la plataforma de Microsoft para permitir que sus iPods llegaran a más usuarios. ¿Podría dar la campanada Apple en Android y repetir la jugada? Veámos qué opciones tiene.

iTunes

Hasta hace poco la tienda de música de Apple era la que más peso tenía en la industria musical con diferencia: tanto la popularización del iPod en su día, como el hecho de ser pioneros en la venta de productos musicales on-line le servían para que no tuviera competidor que pudiera compararse.

Además, disponía de un catálogo cuya oferta y diversidad era incomparable, en gran medida precisamente por haber sido los primeros. Pero con el auge de la plataforma de Google, hemos visto cómo también la compañía de Mountain View y otras como Amazon han empezado a ofrecer los mismos servicios, incluso más que la compañía de la manzana. Apple cuenta todavía con ventaja pero los usuarios aprecian mucho disponer de un ecosistema y perder a todos los potenciales compradores de música que pasaran a optar por el servicio de Google podría hacer que Apple en Android se materializara en forma de aplicación de iTunes.

¿Por qué? Porque con iTunes ya lo han hecho previamente, adaptando una versión para Windows y porque podrían rentabilizarla al mismo tiempo que le hacen competencia a Android desde dentro. De hecho, pronto aparecerá la aplicación oficial de [Google Play Music All Access]http://appleweblog.com/2013/05/google-play-music-all-access-para-ios) en la App Store, así que iTunes sería uno de los productos de Apple en Android que más sentido tendría. La importancia que están cobrando las tablets y los smartphones, en gran parte propulsados por Apple (primero con el iPhone y más tarde con el iPad), hace que estar presente en todas las plataformas sea cada vez más importante y los de Cupertino podrían ver en iTunes la oportunidad para que una aplicación de Apple en Android sea una realidad.

iMessage

De repente y casi al mismo tiempo, tanto Blackberry como Google han decidido que sus aplicaciones de mensajería no sólo debían estar unificadas, sino que deberían ser multiplataforma. Es cierto que en Estados Unidos iMessage es uno de los sistemas de mensajería más utilizados, en gran parte porque permite enviar SMS a aquellos que no disponen de un iPhone y como los SMS son gratis, la aplicación de Apple tiene una gran acogida. Pero es cuestión de tiempo que el hecho de que Hangouts sea multiplataforma suponga que la aplicación de Google comience a ganar adeptos incluso en EEUU. Por no hablar de en otros países como en España, donde el hecho de que la mayoría de compañías cobren por los SMS y el peso de Android es mucho mayor, repercute en que el uso de iMessage sea casi residual. Por tanto, que iMessage fuera la aplicación de Apple en Android no sorprendería a muchos usuarios.
iMessage como aplicación de Apple en Android podría competir de tú a tú con Hangouts, Line, Whatsapp o BlackBerry Messenger y seguro sería del agrado de muchos usuarios de iPad o Mac OS X pero que no disponen de un iPhone.

iCloud

No es una aplicación en sí y es uno de los servicios que menos papeletas tiene para convertirse en el producto de Apple en Android pero podría llegar a tener sentido y seguro que más de uno lo agradecería. Junto con una actualización a fondo de iCloud, podría llegar cierto aperturismo por parte de la compañía e incluir los servicios de iCloud en Android supondría una alegría para los usuarios de Mac OS que prefieren tener un dispositivo de Google sin renunciar a tener los datos sincronizados entre todos sus dispositivos. Competencia directa a Google Drive, SkyDrive o Dropbox. ¿Por qué no?

Fuente: Appleweblog

0 comentarios:

iOSdroides Group. Con tecnología de Blogger.