Imagen de una persona usando una aplicación de matemáticas en un dispositivo Android.

Desde tiempos memorables nosotros hemos querido hacer tutoriales para nuestra audiencia, pero muchas veces por falta de tiempo no se logro el objetivo, ahora venimos mas renovados que nunca y pondremos de pie a este blog con nuestros nuevos tutoriales, ven y acompañanos a nuestro nuevo camino.
Primero que nada comenzaremos con lo mas esencial que es la preparacion para nuestro entorno de programación, es muy sencillo no te vamos a dificultar en nada lo haremos lo mas entendible posible y si tienes alguna duda nos lo haces saber en nuestra cajita de comentarios. Sin mas rodeos acabemos con nuestra presentacion y comencemos:

Pasos a seguir:
1.- Instalar Java.
2.- Instalar Eclipse.
3.- Instalar SDK Android.
4.- Instalar plugin Android en Eclipse.
5.- Configurar e Instalar las Plataformas.
6.- Configurar AVD.
Que te parece los pasos son mas faciles que las tareas que nos dan en casa cierto. Bueno empecemos entonces:

1.- Instalar Java.

Vamos ha hacerlo lo mas facil posible Java se puede descargar desde la web oficial de Oracle, ahora dentro de la web lo unico que hacemos es escoger que version de Java es la que queremos en nuestro caso tenemos el nuevo Java 8 update 25 (que emocion Java 8 :D ), sin mas le damos a nuestro vinculo que nos llevara a la pagina de descarga.



Facil solo le damos descargar en el boton Download en la version de Java que deseemos.



Luego damos en Aceptar Licencia y nos permitira descargar.



Ahora escogemos el sistema operativo de nuestra computadora en nuestro caso usaremos Windowsx64.


Ahora solo queda instalar que solo es dar doble click y seguir los pasos.


2.- Instalar Eclipse.

Instalar la verdad no se si sera la palabra correcta porque lo unico que hacemos es descargar y utilizarlo no mas ya que en cierto modo es portable (Oh poderoso Eclipse).
El Eclipse que yo utilizo es el Kepler para mi gusto es muy estable y eso que he probado el Indigo y el Juno que tambien me gustaron. Este es su link. Nos descargamos Eclipse Standard 4.3.2. En el sistema operativo adecuado.
Cuando ejecutemos el ejecutable de Eclipse nos pedira que Workspace utilizar o donde desea crear, el workspace es el espacio de trabajo de uno, osea donde uno guarda sus proyectos escoge bien el lugar ya que tambien ahi se instalan los plugin para tu eclipse y si mueves de workspace a cada rato se van a perder tus plugin siempre y cuando sepas moverlos bien. En nuestro caso lo pondremos en el lugar que nos diga el Eclipse. Si no quieres que te pregunte a cada rato es simple damos check en “Use this as the default” para que tome ese lugar por defecto.
Ahora ya estamos a medio camino ya falta poco.


3.- Instalar SDK Android.

El SDK de la plataforma Android se puede descargar desde aquí en esta pagina se puede descargar ya eclipse con su sdk android ya configurado y preparado pero nosotros le vamos a enseñar todo por separado para que aprendamos a hacer bien las cosas. Entonces vamos a la parte donde dice "Other Download Option" se encuentra casi al final de la pagina.


Imagen abstracta que sugiere la exploración y el avance en el mundo de la tecnología

Descargamos y lo instalamos.


4.- Instalar plugin Android en Eclipse.

Google nos da el poderoso y hermoso plugin llamado Android Development Tools (ADT) que nos permite el desarrollo de aplicaciones en Eclipse. Para descargarlo es super fácil, entramos a Eclipse luego vamos al menu donde dice Help->Install New Software y en el editor donde dice Work it: colocamos la siguiente URL: 

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ 

Seleccionaremos los dos paquetes disponibles “Developer Tools” y “NDK Plugins” y pulsaremos el botón “Next>” para comenzar con el asistente de instalación.

Durante la instalación Eclipse te pedirá que aceptes la licencia de los componentes de Google que vas a instalar y es posible que aparezca algún mensaje de warning que simplemente puedes aceptar para continuar con la instalación. Finalmente el instalador te pedirá que reinicies Eclipse.


5.- Configurar e Instalar Plataformas.

Una vez instalado el plugin podremos hacer el siguiente paso que es indicarle donde hemos instalado el SDK Android que lo hicimos en el paso 2. Para ello entraremos al menu Windows->Preferences.

Vamos a la pestaña Android y en SDK Location colocamos donde hemos instalado el SDK Android.

Ahora solo queda instalar las plataformas necesarias. En este caso entramos en Windows-> Android SDK Manager.

Donde nos mostrara una pantalla con las opciones a instalar.

 Ok ahora solo queda hacer check a lo que queremos instalar en este caso de la carpeta "Tools":

  • Android SDK Tools (Esta en la version 24.0.1)
  • Android SDK Plataform-tools (Esta en la version 21).
  • Ahora nos sale las API para las que podemos programar. En este caso esta el API21 que es para Android 5.0 Lolipop (hermosa creacion de Dios). Nosotros nos descargaremos el:
  • Android 5.0 (API 21) (Por que es el ultimo y hay muchas cosas nuevas que me gustarian que aprendieran :D)
  • Android 4.4.2 (API 19) (Es bastante estable esta version y compatible con todas)
  • Android 2.3.3 (API 10) (Es la version antigua mas estable de todas y es bueno tenerlo por algunas pruebas).
  • Ahora de la carpeta "Extra":
  • Android Support Library. (Esta en la version 21.0.3)
  • Google Play Services.
  • Google USB Driver. (Te sera muy util si tienes un celular para probar).
  • Ahora solo es dar en el boton Install y aceptar las licencias y descargar nada mas.


6.- Configurar AVD.

Listo ya podemos programar para Android vieron lo facil de instalar todo ahora la gran duda es donde probamos para ello necesitamos el AVD que es Android Virtual Device un celular virtual que nos sirve para poder probar nuestras aplicaciones ahi.Ahora para crear nuestra maquina virtual mi consejo es configurar al menos dos AVD, uno para la mínima versión de Android que queramos soportar, y otro para la versión más reciente disponible.
Igual que el otro vamos al menu Windows->  Android Virtual Device Manager.

Para configurar el AVD tan sólo tendremos que indicar un nombre, la versión de la plataforma Android que utilizará, y las características de hardware del dispositivo virtual, como por ejemplo su resolución de pantalla o el tamaño de la tarjeta SD. 
Además, marcaremos la opción “Snapshot”, que nos permitirá arrancar el emulador más rápidamente en futuras ejecuciones.

Ya terminamos de preparar todo, ahora manos a la obra.
Este es nuestro primer tutorial quisiera que nos siguieras en nuestros proximos tutoriales y si tienes preguntas la buena cajita de preguntas nos contactara. Nos vemos hasta el proximo tutorial.