Una vez más, toca noche de resultados financieros trimestrales en Apple. Y al ser enero se verán los resultados de las fechas navideñas, y en especial las ventas de los iPhone. Agarraos que vienen números de los buenos: 74.600 millones en ingresos con un beneficio neto de 18.000 millones de dólares.

La otra cifra que también rompe las previsiones más optimistas es la de las ventas de iPhone: 74,5 millones de unidades por todo el mundo en sólo res meses. Es todo un triunfo del iPhone 6, que con sus nuevos tamaños ha conseguido llamar la atención. El Mac, por otra parte, también ha batido récords de ventas.
 Tim Cook ha incluido la siguiente declaración en la nota de prensa:
Nos gustaría dar las gracias a nuestros consumidores por un trimestre increíble, que ha visto cómo la demanda de productos de Apple saltaba hacia lo nunca visto. Nuestros ingresos han aumentado un 30% respecto al año pasado, y la ejecución que han llevado a cabo nuestros equipos ha sido simplemente fenomenal.
 
Veamos algunos puntos que Tim Cook y Luca Maestri (responsable de las finanzas de Apple como CFO) han comentado en la rueda de prensa:

- Se han vendido 21,4 millones de iPads, lo que representa un descenso respecto los 26 millones de iPads vendidos el año pasado. Las ventas de la tableta disminuyen.

- Los Mac, en cambio, suben de los 4,8 millones a los 5,5 millones de ordenadores vendidos hace un año. Lo que antes bajaba sube y viceversa.

- Los ingresos de 74.600 millones de dólares han sorprendido incluso a los analistas más atrevidos de Wall Street, que habían estimado ingresos de 69.000 millones de dólares. Apple no sólo ha demostrado que sigue teniendo buena salud, sino que una vez más ha sorprendido con un crecimiento fuera de lo normal.

- Si sumamos, Apple ha conseguido vender más de 100 millones de dispositivos iOS en un sólo trimestre fiscal. Tim Cook lo ha dejado claro: "es histórico", "difícil de comprender".

- Otra cifra que quita el hipo: hasta la fecha Apple ha vendido mil millones de terminales iOS.

- Impresionante recepción de Swift, el nuevo lenguaje de programación, con más de 11 millones de descargas de su kit de desarrollo.

- Las ventas del iPod han sido tan pequeñas que Apple ya las ha metido en la categoría "otros".

- El Apple Watch va "según lo previsto". Se enviará a los primeros clientes en abril.

- "El 2015" será el año de Apple Pay". Más de 750 bancos y cajas se han unido a la plataforma de pagos de Apple. También se espera una oleada de productos preparados para HomeKit y coches con CarPlay desde más de 30 marcas.

- Además, hay una agenda de nuevos productos y servicios con los que Apple está "muy entusiasmada".

- China ha arrasado creciendo un 70% en ingresos respecto al año pasado.

- Ingresos de iTunes durante este trimestre: 2.600 millones de dólares.

- El iMac con pantalla retina se ha popularizado, permitiendo que la división Mac crezca un 14% mientras que el mercado del PC global ha caído un 4%.

- Ya hay 447 Apple Stores, 182 fuera de los Estados Unidos. China tendrá 40 Apple Store a mediados del 2016.

- Apple tiene un total de 178.000 millones de dólares en efectivo dentro de sus arcas.

 

Preguntas y respuestas de la prensa

 

Vamos con las preguntas y respuestas más interesantes que la prensa ha lanzado a Tim Cook y Luca Maestri:

¿Algo que opinar sobre las divisas últimamente? Tim: [...] Los cambios de valores no han tenido precedentes. Los impactos mayores han venido del yen y el rublo, aunque también se han hecho notar el euro y el dólar australiano junto con el canadiense. Si los valores no hubieran sufrido esos cambios nuestros ingresos habrían sido un 4% mayores.

Cómo de popular es el iPhone 6 Plus respecto al 6? Tim: No concretaré proporciones exactas, pero el iPhone 6 ha sido el más popular este trimestre. [...] Depende de la zona: en algunos países el 6 Plus se ha pedido más. No es consistente en todo el mundo, pero ambos han rendido fantásticamente.

¿Opiniones respecto al descenso continuado de ventas en los iPad? Tim: Somos optimistas. [...] No creo que vayamos a ver milagros a corto plazo, pero soy optimista porque muchos de los que compran el iPad son personas que hasta ahora no lo tenían: el 50% en Estados Unidos, 70% en China. De este modo sabemos que no tenemos un mercado saturado.

Fuente: Applesfera | Apple