OS 9 ha sido concebida, tanto para Apple como para los medios y usuarios, como una versión que depura lo que había, corrige fallos y aumenta el rendimiento. Es una versión repleta de pequeños cambios que todavía estoy descubriendo y que cambian por completo el uso que doy al iPhone y al iPad en mi día a día. Pequeños cambios que serán invisibles para algunos usuarios, pero que logran crear una gran diferencia para los que trabajan con sus dispositivos iOS a diario.

Nuevos menú de ajustes


Por fin llegó el buscador entre los ajustes. A más avanza el sistema operativo, más difícil es encontrar de forma rápida la opción que queremos cambiar. Gracias a iOS 9, podrás buscar 'hand' para encontrar el handoff y no tener que saber de memoria, o investigar en qué menú está localizado. El ajuste de batería también se ha mejorado y mostrará información mucho más detallada. Muy conveniente para detectar qué aplicación está matando tu batería. Llega tarde, pero ha llegado bien.

Mejor gestión de ficheros

Nunca logré explicarme por qué en iOS no podíamos acceder a iCloud Drive de forma autónoma, pero ya se puede. iOS 9 permite mostrar, u ocultar, la aplicación de iCloud Drive. Ahora es una gran alternativa a Dropbox si usas este sistema de almacenamiento en la nube para algo más que copias de seguridad, fotos y datos de aplicaciones.

Ahora se pueden adjuntar ficheros desde la aplicación de iCloud Drive hasta la aplicación de Mail, o adjuntarlos desde esa misma aplicación. También se permite subir archivos desde Safari, algo que me hace muy feliz como redactor. Características que llegan muy tarde pese a la demanda, pero que por fin han desembarcado en iOS.

Extensiones en selección de texto


Cambio menor para algunos, invisible para otros, fantástico para mí. No tener que recurrir a aplicaciones de terceros, y sus limitaciones, a la hora de compartir texto entre aplicaciones, es uno de esos cambios menores que cambian mi experiencia en el día a día. Ahora, cuando leo algo interesante en Instapaper o iBooks, puedo seleccionar la cita y guardarla en una nota en un instante. Incluso puedo enviar esa selección desde Mail o a Mail.

Multitarea


La multitarea tiene un nuevo diseño de tarjetas que me recuerda a la implementación de Android Lollipop, sólo que de forma horizontal a la hora de deslizar. Un buen cambio ya que es más rápido encontrar la aplicación que quieres, aunque creo que se podría mejorar todavía. No obstante, lo mejor es que ahora es muchísimo más rápido abrir la multitarea y acceder a la aplicación seleccionada.

Llega el menú 'Volver a X'


Este es EL CAMBIO. Además es algo que nadie se esperaba. Es un menú atrás diferente al de Android o Windows Phone. En iOS 8, al deslizar hacia la derecha volvías a la anterior pantalla dentro de la aplicación que estés usando, algo que se mantiene. Atrás aparece cuando pasas de una aplicación a otra. Ahí aparecerá el menú 'Volver a X' en la statusbar para volver a la aplicación anterior de manera inmediata sin tener que invocar a la multitarea. Lo mejor de este añadido es que podrás operar en la aplicación sin perder ese menú de volver, pudiendo usar el 'back' deslizando dentro de esa aplicación. 
El menú Volver es un pequeño cambio que mejora enormemente la experiencia

En la foto con la que ilustro esta función dejé pulsado sobre un enlace y abrí la web en Safari. Dentro de Safari estuve abriendo pestañas, dando a atrás etc. Cuando acabé, pude volver a Tweetbot de forma instantánea y sin recargar gracias al menú 'Volver a Tweetbot'.

Siri y Spotlight



Uno de los rediseños más perceptibles en iOS 9 es Siri. Al mantener pulsado el botón 'Home', Siri mostrará, gracias a su reconocimiento de la voz, una representación de la misma en forma de ondas multicolor. Cambios estéticos aparte, Apple ha mejorado el soporte de Siri para obtener información delimitada y contextual, como elegir fotos de un viaje o recordarte algo cuando entres al coche (gracias a CarPlay).


Spotlight es ahora más inteligente y ofrece contexto a las búsquedas. Es muy pronto para que me atreva a valorarlo, ya que se supone aprenderá de tus hábitos y la información que obtiene de ti. Lo que he podido probar me ha gustado, pero está lejos de ser Google Now o un competidor a este. Es un Spotlight vitaminado con información contextual. A cambio tienes la certeza de que esos datos nunca saldrán de tu smartphone para ser tratados de forma masiva como hace Google. Tú eliges si prefieres Spotlight o Google Now, son cosas diferentes con ventajas y compromisos diferentes.

Ventajas de iOS 9 en el iPad


iOS 9 no transforma al iPad en un ordenador que sirva para todos. Lo siento. Pero para los que trabajan ya en él, la suma de todos los cambios menores presentados harán de él un dispositivo mucho más rápido, productivo y agradable para crear contenido en él. Todo es más rápido, accesible y menos frustrante. Tal vez no haya sido la revolución ni el gran anuncio de iOS 8, pero tal vez está versión sea la que mayores beneficios traiga a sus usuarios. Llevo menos de 48 horas con iOS 9 en mi iPad y no volvería a iOS 8 ni loco pese a los problemas que conlleva una beta.

Nuevo teclado con atajos



Pequeño cambio para el iPad, bastante bien resuelto, que cambiará la experiencia de los que trabajan con el iPad. Ahora no requerirá que mantengas pulsada una entrada de texto para seleccionar el menu de copiar, cortar o pegar. Lo podrás hacer directo.

Además, tanto Apple como los desarrolladores, podrán añadir los accesos directos a funciones que ellos crean convenientes según qué aplicaciones. Por ejemplo, en la app de Notas puedes poner negritas o cursivas a una selección así como añadir un dibujo o transformar la frase en una lista de tareas o recordatorios. Tengo muchas ganas de ver qué pueden hacer aquí los desarrolladores, pero me imagino menús de fecha y hora en aplicaciones de calendario, o accesos a Markdown en las de escritura.

Modo TrackPad



Cuando quieres trabajar en el iPad, tienes que borrar párrafos, corregir faltas de ortografía, etc. Algo que era tedioso y frustrante cuando he escrito algún artículo desde él. Apple intenta solucionarlo haciendo que el teclado sea un trackpad. Basta con mantener pulsado con dos dedos en el teclado para que se transforme. La implementación pasará desapercibida, pero está muy bien implementada y es una gran idea. Además la selección no es sólo horizontal, puedes moverlo como si se tratase de un trackpad real. Cuesta adaptarse y tal vez tenga margen de mejora, pero lo estoy usando constantemente. Otro pequeño cambio al que te acostumbras muy rápido.

Mejor soporte para teclados físicos

Algo que se llevaba demandando desde que salió el iPad. El teclado tiene que servir para algo más que escribir texto, y por fin Apple lo ha implementado. Ahora podrás abrir la búsqueda, cambiar entre aplicaciones y disfrutar de atajos de teclado en todas las aplicaciones que lo soporten. Un gran cambio a la hora de escribir para no tener que separar los dedos de las teclas constantemente.

Impresiones finales
iOS 9 refina los grandes cambios de iOS 7 y iOS 8. Además incluye muchísimos pequeños cambios históricamente demandados y otros no esperados, y bastante inteligentes, que mejorarán drásticamente la experiencia en el iPad y el iPhone. Tal vez esto es lo que debería haber sido iOS 8, tal vez muchas cosas han sido soluciones tardías. Lo importante es que los que trabajan con dispositivos iOS van a disfrutar mucho más.