iOS 9 Preview


Las cuatro palabras clave de esta nueva versión son inteligencia, apps, iPad y optimización, con un claro enfoque en mejorar y refinar cada función del sistema para que sea más útil para el usuario. Si añadimos una localización a un evento del Calendario, el iPhone nos dirá cuándo debemos salir teniendo en cuenta nuestra posición actual y la situación del tráfico.
 
Todo comienza por Siri, Spotlight y un nuevo enfoque más proactivo del sistema operativo. Si conectas los auriculares al iPhone, los controles de reproducción aparecerán inmediatamente en la pantalla de bloqueo para que podamos comenzar a escuchar música de inmediato. Si añadimos una localización a un evento del Calendario, nuestro iPhone nos recomendará cuando partir para llegar a tiempo en base a nuestra posición y la situación del tráfico. Añade un contacto a un correo y Mail te sugerirá las direcciones de otras personas que que sueles incluir.

Siri es un 40% más rápida y un 40% más precisa, reduciendo la tasa de error entendiendo nuestras palabras hasta el 5%. “Una cifra líder en la industria” que, de cumplirse, supera el 8% de Google Now del que Sundar Pichai presumió hace unas semanas en la Google I/O. Su interfaz, tal y como esperábamos, también se ha actualizado siguiendo el diseño que estrenó en el Apple Watch, pero más importante aún, se ha vuelto más inteligente, incluyendo más factores en el contexto de nuestras órdenes: posición, hora, dispositivos conectados o incluso qué app tenemos abierta. Pídele a Siri que te recuerde algo que has visto en Safari o que te enseñe las fotos que hiciste en tu último viaje a París y sabrá de lo que hablas.


Spotlight por su parte no se queda atrás y en iOS 9 nos permite buscar muchísimas más cosas, incluso dentro de apps. La nueva pantalla, de vuelta a la izquierda de la primera página de inicio, incluye sugerencias de contactos y apps recientes, lugares de interés cercanos, noticias de interés… y todo con manteniendo la mayor privacidad, sin que tus búsquedas sean asociadas a tu Apple ID o sean compartidas con nadie más.

Apple Pay continua creciendo, y siguiendo un divertido intercambio de nombres, Passbook pasa a llamarse Wallet (mientras que Google Wallet ha sido dejado en un segundo lugar con el reciente lanzamiento de Android Pay). Este nuevo Wallet de Apple reune en un mismo lugar nuestras tarjetas de crédito y débito, tarjetas de fidelización, entradas, billetes... protegiéndolas con nuestra huella y haciendo que funcionen por NFC.

Notas se ha rediseñado desde cero, prácticamente por primera vez desde el lanzamiento de iOS, y lo hace para permitirnos hacer cosas como añadir fotografías, listas de recordatorios, contenidos de otras apps como Safari y Mapas, o bocetos "a dedo" que, me atrevo a predecir, nos dan una pista sobre la próxima generación del iPhone y el iPad.


Mapas añade al fin la nueva vista de transporte público con rutas de autobuses, trenes, metro y ferrys en muchas de las principales ciudades del mundo. La app nos indicará qué boca de metro nos pilla más cerca para un trayecto en concreto y también nos permitirá encontrar restaurantes, bares, tiendas y actividades cercanas indicando cuales de ellas aceptan pagos con Apple Pay. Otro empujoncito a la causa.

Apple se rinde con Quiosco, esa app famosa por ser de las primeras que ocultas en algún rincón para no verla jamás, y decide probar con otro enfoque del mundo editorial tomando prestadas algunas notas del libro de Flipboard. La nueva app se llama News y aunque inicialmente solo estará disponible en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, cuenta con el respaldo de los principales grupos editoriales y medios de Internet. Su apuesta no es precisamente nueva: reunir en un único lugar los temas que te interesan de las páginas que lees con frecuencia con una presentación, eso sí, muy atractiva.

Optimización, unos cimientos más fuertes que nunca


Apple ha realizado un considerable esfuerzo para que iOS 9 rompa con la tendencia de las últimas versiones y sea más estable y fluido. Las optimizaciones realizadas llegan al punto de que los usuarios del iPhone 6 disfrutaran de una hora más de autonomía tras actualizarse a iOS 9. El sistema también ocupa menos espacio y como todas las apps de serie se han adaptado a Metal, ahora ofrecen un rendimiento superior, con animaciones más suaves y un scroll más rápido.

iOS 9 se lanzará después del verano de forma gratuita y si tu iPhone, iPad o iPod touch es capaz de funcionar con iOS 8, también podrás actualizarlo a la nueva versión (dedos cruzados para que el iPad 2 recupere su antigua velocidad, dentro de los estándares de un dispositivo de Apple que ha cumplido, eso sí, cinco años ya). Los desarrolladores podrán descargar la primera beta hoy mismo mientras que la manzana esperará hasta julio para lanzar una beta pública.

0 comentarios:

iOSdroides Group. Con tecnología de Blogger.